Asignación por Maternidad: Monto, Requisito ¿Cuando se Cobra?

cobro de Asignación por Maternidad
Tramite para cobrar Asignación por Maternidad

La Asignación por Maternidad es un beneficio que tienen todas las trabajadoras que se encuentran en relación de dependencia durante 90 días que dura la Licencia por Maternidad. En caso de que los bebes tengan síndrome de down el beneficio se extiende hasta los 270 días.

Para poder cobrar este beneficio se tienen que cumplir una serie de requisitos de ANSES y realizar el trámite con un turno previo en las oficinas más próxima a tu domicilio.

¿Que es la Asignación por Maternidad?

La Asignación Familiar por maternidad es cobro mensual que se realiza únicamente a todas las mujeres que estén trabajando en relación de dependencia. Van a poder cobrar este beneficio dentro de los 90 días que dura la licencia y hasta 270 días cuando él bebe tiene síndrome de Down.

Quienes cobran la Asignación por Maternidad

  • Empleados en relación de dependencia
  • Deberán estar anotados dentro del Sistema Único de Asignaciones Familiares
  • Empleadas del servicio doméstico.
  • Trabajadoras que cobren una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Requisitos para Cobrar la Asignación por Maternidad

Estar en la semana 12 de gestación o más.
Contar con una antigüedad de 2 meses en tu empresa al momento de solicitar la Licencia por Maternidad.
Empleados en temporada o temporarios tendrán que iniciar el trámite de alta de Licencia para poder cobrar.

Documentación

Trabajadoras en relación de dependencia: Tendrán que recentar el Formulario PS 2.55 el cual cuenta con una declaración jurada con todos los datos del trabajador y del grupo familiar. Deberán estar anotados también dentro del SUAF.

Empleadas del Servicio Doméstico: Tendrán que presentar el Formulario PS 2.75 DDJJ MATERNIDAD SERVICIO DOMESTICO. Se tiene que llenar todos los datos personales. Además, se tendrá que adjuntar el “Alta de Personal de Casas Particulares”.

Cobrar por Banco: Para cobrar por banco se tendrá que presentar la constancia de CBU emitida por cajero o HomeBanking. Tendrán que ingresar todos los datos del titular de la cuenta.

Monto de Asignación por Maternidad

El monto que corresponde cobrar es el sueldo bruto sin ningún tipo de descuentos. Se va cobrar respetando el calendario de pagos de ANSES de las asignaciones familiares. Pueden consultar la liquidación SUAF por DNI para saber el día de cobro.

Cabe señalar que para poder realizar el trámite se tiene que pedir una cita a la central de turnos de ANSES.

Mirá también  ANSES Ayuda Escolar: ¿Como Cobrar la Escolaridad?

La documentación se podrá presentar hasta el mismo día que termina la Licencia por Maternidad que fue acordada con tu empresa.

¿Qué necesito para cobrar la Asignación por Maternidad?

El primer requisito que se pide en ANSES para poder cobrar esta prestación es tener 3 meses de antigüedad en la empresa donde prestas servicio. En caso que la antigüedad sea posterior a la fecha que solicite tu licencia vas a recibir el pago de los días que te quedan de pre parto o post parto, hasta alcanzar la antigüedad exigida por la ley.

Además, se deberá contar con toda la información actualizada en la base de datos de ANSES. Ingresando a la web de MI ANSES se podrá consultar toda la información del grupo familiar desde el menú de relaciones familiares registradas.

Recuerden que todos las empleadas que estén bajo relación de dependencia tendrán que presentar el Formulario PS 2.5 y las empleadas del servicio doméstico tienen que presentar el Formulario PS 2.75 DDJJ.

Licencia por maternidad

Todas las empleadas que se encuentren embarazadas tienen derecho a solicitar la licencia por maternidad. La duración de esta licencia por maternidad es hasta los 90 días corridos.

Por lo tanto, todas las mujeres que fueron mamas tienen que tomarse de manera obligatoria como establece la ley 90 días de licencia.

La forma de tomarse los días de licencia pueden ser 45 días antes o 45 días después de la fecha probable de parto. La fecha de parto es la que está en el certificado médico.

Otra de las formas de solicitar esta licencia es entre 30 días antes o 60 días después del parto.

Durante toda la licencia que ANSES pago a cada trabajador se deberá realizar la presentación por paternidad.

¿Como Tramitar la licencia por maternidad?

La trabajadora que este embarazada tendrá que presentar a su empresa o empleador el Certificado médico en donde figura el embarazo con la fecha probable de parto. Este documento es obligatorio para poder acceder al cobro de este beneficio económico que tienen las mujeres que van hacer mamas.

Por otro lado el trámite en ANSES se tendrá que realizar en cualquier oficina con turno previo presentando la documentación necesaria para poder cumplir con el requisito de cobro.

Asignación por Maternidad: Monto, Requisito ¿Cuando se Cobra?
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *