ANSES Asignación por Nacimiento: Monto ¿Cuanto se Cobra?

cobro de asignacion por nacimiento de ANSES

En esta guía veremos cómo hacer para solicitar el cobro de la asignación familiar por nacimiento o adopción de ANSES. Si fuiste mama o estas embarazada te dejamos toda la información detallada para poder cobrar el nacimiento de ANSES y cuál es el trámite que tenes que realizar.

Este pago extraordinario se realiza por medio de ANSES a todas las mujeres que se encuentran dentro del grupo de Asignaciones Familiares. Se puede cobrar tanto por nacimiento como por adopción de un hijo.

¿Que es la Asignación por Nacimiento?

El cobro de la Asignación Familiar por Nacimiento es un pago extra que hace ANSES a todos los trabajadores que se encuentren en relación de dependencia al momento del nacimiento o adopciones de un niño. Cabe señalar que el cobro de este beneficio se realiza únicamente a uno de los dos padres.

¿Quien cobra la Asignación por Nacimiento?

  • Empleados en relación de dependencia dentro del sistema de liquidación SUAF.
  • Trabajadores con ART que se encuentren cobrando Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Empleados que cobren el seguro de desempleo de ANSES.
  • Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Al momento del nacimiento de un niño todos los trabajadores que cuenten con sus datos actualizados en la base de datos de ANSES tienen derecho a poder cobrar este beneficio. El derecho del niño es la identidad con su nombre, nacionalidad e idioma.

Por lo tanto, es muy importante que al momento del nacimiento de tu hijo lo inscribas para que tenga el DNI. Esta documentación le va a servir para poder acceder a una mejor calidad de vida.

Requisitos

Para poder cobrar la Asignación por Nacimiento de ANSES tendrán que cumplir con una serie de requisitos que se los vamos a detallar a continuación:

  • El menor tendrá que tener entre 2 meses a 2 años.
  • Ingresos de sueldo del grupo familiar no podrá superar el máximo vigente.
  • Los empleados en relación de dependencia tendrán que tener una antigüedad de 6 meses en su empresa.

¿Cómo hago para Cobrar Asignación por Nacimiento?

Para poder cobrar el nacimiento de ANSES tendrán que presentar la partida de nacimiento del hijo, el DNI de los padres y el DNI del niño recién nacido. En caso de adopción presentar la sentencia vigente de adopción.

  • Tener actualizada toda la información del grupo familiar en la base de datos de ANSES con la información del titular.
    Consultar todas las relaciones familiares que estén registradas en la web, se deberá tener actualizado los datos de los padres y del niño.
  • Ingresos del grupo familiar tendrán que estar dentro de los topes mínimos y máximos que establece la LEY. Los datos de lo padres tienen que estar cargados con la información de la empresa donde prestan servicio.
  • Llevar a la sucursal de ANSES toda la documentación original con la constancia de CBU.
  • Pedir un turno al 130 o por Internet para llevar todo el papel.
Mirá también  Consulta de Visa Vale Social: Plan mas Vida Alimentos

Como se cuándo cobro la Asignación por Nacimiento

Una vez presentada toda la documentación en ANSES y aprobada por un empleado de la Administración Nacional de la Seguridad Social tendrán que consultar el estado de trámite.

Podrán ingresar a MI ANSES con tu usuario y clave de seguridad social para consultar cuando cobro la Asignación por Nacimiento mediante el calendario de pago de Asignaciones Familiares por el último número del DNI.

Mediante esta consulta podrán averiguar las fechas de cobro y el estado de la solicitud del trámite ya sea por nacimiento, matrimonio o adopción.

¿Cuándo se Cobra?

Este es el calendario de pago con el ultimo número del DNI:

Terminación del DNIFecha de Cobro
0 – 112/08/19
2 – 313/08/19
4 – 514/08/19
6 – 715/08/19
8 – 916/08/19

¿Cuanto pagan? Monto de Nacimiento de ANSES

El monto de la Asignación por Nacimiento de ANSES es de $2.622 pesos y el monto de la Asignación por Adopción es de $15.696.

Pueden consultar el monto de Asignación por Maternidad y cuáles son los requisitos para poder cobrar.

FORMULARIO en PDF

Se tendrán que descargar desde la web de ANSES el formulario en formato PDF de solicitud Prestación por Nacimiento y completar con todos los datos personales. Indicar el Nombre y Apellido del hijo o conyugue, código postal, numero de CUIL y firmar el documento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *