¿Cuánto es el Sueldo de una Empleada Doméstica? Escala Salarial 2019

cual es el sueldo de empleadas domesticas

En esta guía vamos a conocer la escala salarial de las empleadas domésticas en Argentina con los últimos aumentos de las paritarias. Además, vamos a conocer cuáles son los aspectos para determinar cuánto cobra una empleada doméstica en Argentina y cuales son todas las escalas salariales.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes que tienen todas las empleadas domésticas es conocer cuál es el sueldo que van a recibir a fin de mes. Este monto se determina por la cantidad de horas y días de trabajo. Además, cada categoría tiene un sueldo diferente.

Por lo tanto, vamos a explicar en detalle cuales son los montos a recibir por mes de sueldo.

¿Que es la escala salarial del Servicio Doméstico?

El sindicato del servicio doméstico cuenta con diferentes tipos de categorías y escala salarial. La escala salarial representa el sueldo mínimo de cada empleada doméstica según el convenio, por lo tanto, cada empleada deberá ganar de sueldo según la categoría y el sueldo determinado por el último acuerdo de la paritaria.

Por lo tanto, tendrán que saber que el sueldo mínimo de una empleada doméstica se determina por diferentes factores que son:

  • Modalidad de trabajo
  • Categoría
  • Cantidad de horas trabajadas

Escala Salarial Empleada Doméstica 2019

CATEGORIACON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/A:Hora: $124,50Hora: $136,00
Mensual: $15.584,50Mensual: $17.359,50
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Hora: $117,50Hora: $129,00
Mensual: $14.478,50Mensual: $16.117,00
3° CATEGORIA - CASEROS -Hora: $110,50
Mensual: $14.126,00
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:Hora: $110,50Hora: $124,50
Mensual: $14.126,00Mensual: $15.742,50
5° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Hora: $103,00Hora: $110,50
Mensual: $12.703,50Mensual: $14.126,00

A partir del 1 de Marzo 2019 se estableció un aumento de sueldo para todo el servicio doméstico. Por lo tanto, podrán consultar el monto a cobrar de sueldo según la categoría en la que te encuentres.

Les dejamos a toda la escala salarial vigente a partir de MARZO 2019.

Podrán ver cuánto se cobra por hora para las tareas generales supervisor o si trabajas como niñera. Además, cada categoría cuenta con la opción de con retiro o sin retiro según corresponda.

Todos los sueldos se encuentran correspondidos según el último acuerdo salarial de abril 2019 que fueron publicados por el Ministerio de Trabajo y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

¿Cuánto Cobra una Empleada Doméstica por Hora?

Vamos a conocer el valor hora de una empleada doméstica vigente. Estos montos que vamos a conocer a continuación son muy útiles para aquellos que son empleador y quieren saber cuánto le tienen que pagar a su empelada o si vos sos trabajadora y queres conocer cuánto vas a cobrar de sueldo el próximo mes.

Como explicamos en la guía la categoría más habitual de todo el personal doméstico que realiza tareas generales como limpieza es la 5° categoría (personal para tareas generales).

  • 1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A:

Valor por hora CON RETIRO: $124,50
Valor por hora SIN RETIRO: $136,00

  • 2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS:

Valor por hora CON RETIRO: $117,50
Valor por hora SIN RETIRO: $129,00

  • 3° CATEGORIA – CASEROS:

Valor por hora CON RETIRO: No corresponde
Valor por hora SIN RETIRO: $110,50

  • 4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:

Valor por hora CON RETIRO: $110,50
Valor por hora SIN RETIRO: $124,50

  • 5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES:

Valor por hora CON RETIRO: $103,00
Valor por hora SIN RETIRO: $110,50

Si tienen dudas sobre cuanto se paga la hora de limpieza en negro tienen que tomar como referencia el importe de $110,50 pesos que es sin retiro en la categoría de tareas generales.

Categorías de empleada doméstica

1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A

La categoría de supervisor representa a la persona que se encuentra a cargo de realizar todas las tareas de control y supervisión a partir de dos o más personas a su cargo. La supervisión se encarga de la coordinación de todo un grupo de trabajo de limpieza para evaluar el rendimiento.

2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS

La categoría del personal de tareas específicas se encarga de realizar tareas determinadas como cocineros/as, limpieza general, etc que son contratados para realizar un trabajo puntual. Tendrán que contar con habilidades definidas para realizar dicha función.

3° CATEGORIA – CASEROS:

Otra de las categorías populares del servicio doméstico es la de casero la cual es la persona que se encuentra del cuidado y preservación de una propiedad. Va habitar la vivienda durante un contrato especifico y se encargada del cuido total y la seguridad de la misma. El sueldo puede ser sin retiro.

Mirá también  ¿Como Cobrar la ASIGNACION si el padre esta en blanco?

4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:

El cuidado de personas es la categoría la cual se encarga de la asistencia y a y cuidado no terapéutico de personas. Puede ser personas enfermas, adultos mayores, niños, adolescentes, ect. Si trabajas como niñera van a estar dentro de esta categoría o si cuidas a personas mayores.

5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES:

La persona que está dentro de la quinta categoría del convenio del servicio doméstico es aquella persona que se encarga de prestar todo tipo de servicios de limpieza, lavado, mantenimiento, preparación de comida o planchado. Son todas las actividades que se deben realizar dentro de un hogar.

Esta es la categoría más popular del convenio ya que compréndete casi todas las áreas de trabajo de una empleada doméstica. Mantener el orden y la limpieza de la vivienda como el mantenimiento de la misma.

Modalidad de Trabajo en Casas Particulares

Dentro de convenio de casas particulares tendemos varias modalidades de trabajo:

  • Sin Retiro: esta comprende aquellas personas que cuando realizan las tareas dentro de la propiedad viven con los dueños de la misma en el lugar de trabajo. Se la conoce como «cama adentro».
  • Con Retiro: Comprende a la modalidad de trabajo cuando el personal no vive en la vivienda y presta servicios en determinadas horas. Es la modalidad de trabajo mas conocida y habitual debido a que la persona puede trabajar por hora sin tener que dormir en la casa.

Cantidad de horas trabajadas por una empleada doméstica

Como explicamos anteriormente dentro de la escala salarial del personal de casas particulares tenemos varias categorías según el tipo de trabajo que van a realizar y la modalidad.

Por lo tanto, para poder calcular la cantidad de horas de trabajo tenemos que considerar dos tipos de remuneraciones: VALOR MENSUAL es que de una jornada de trabajo de 48 horas semanas y un valor por la hora de trabajo.

Por lo tanto, si quieren saber cuál es el valor mínimo de la hora de trabajo del servicio doméstico te vamos a ir detallando a continuación dicha información completa.

Tengan en cuenta que hay varias cuestiones importantes que se determina el sueldo de cada empleada doméstica. Todo está especificado en la ley de contrato de trabajo.

Sueldo proporcional de una Empelada Domestica

Otra de las preguntas frecuentes que hemos recibido es si puedo calcular de forma proporcional el sueldo.

Hay que considerar que el sueldo de una empleada doméstica en Argentina es de 8 horas de lunes a sábado. Esto nos da un total de 48 horas semanales, este es el mínimo.

Las empleadas domésticas tienen dudas ya que cuando trabaja menos horas de la jornada laboral completa se debe calcular de manera diferente. Por ejemplo, si trabajas solo 8 horas de lunes a viernes sin trabajar los días sábados va a tener un total de 40 horas semanales.

Por lo tanto, si tenes 32 a más horas de servicio a la semana tenemos que tomar en cuenta el sueldo total de la categoría en la que te cuentes como si hubieras trabajo las 48 horas semanales.

Siempre se recomienda utilizar la calculadora de sueldo para servicio doméstico para evitar cualquier complicación.

¿Cuando hay que pagar por hora?

Otra de las cuestiones importantes a considerar según lo aclara el Ministerio de Trabajo de la Nación es el pago por hora. La ley dice que si una persona que se encuentra trabajando bajo el convenio de casas particulares y trabaja hasta de 20 horas a la semana le va a corresponder el pago por hora.

El cobro de sueldo por hora tiene sus beneficios y desventajas, esto es a consideración de cada empleada.

¿Cuando hay aumento para el Servicio Doméstico?

El último aumento de sueldo para el servicio doméstico fue del 15% con retroactivo al 1° de marzo. La publicación fue mediante la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares la cual determino el aumento por hora y la suma mensual mínima por mes.

Las adecuaciones salariales de paritarias tienen vigente a partir del 1 de Marzo 2019 con una revisión y cláusula gatillo incrementado el sueldo el 25%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *